VISITA, CATA Y DEGUSTACIÓN

EN UNA SIDRERÍA

El ritual del Txotx es una ceremonia de buen comer, buen beber y disfrutar de la esencia de una tradición gastronómica centenaria. En cualquiera de las sidrerías que se distribuyen por el territorio de Gipuzkoa puedes vivir esta experiencia que, sin duda, querrás repetir. Con amigos, en pareja o en familia, txotx!

Cualquier época del año es ideal para vivir la experiencia única de comer o cenar en algunas de las 70 sidrerías repartidas por Gipuzkoa. La sidra se elabora aquí desde hace siglos y se obtiene del zumo fermentado de manzanas según prácticas tradicionales. El ritual del txotx acerca a los vascos a las sidrerías para degustar la sidra de la temporada, antes de que se embotelle, y los típicos menús basados en tortilla de bacalao, chuletas de buey, nueces, queso y dulce de membrillo. La temporada de sidra va desde mitad de enero a finales de abril, pero hay sidrerías abiertas todo el año. Son restaurantes ubicados habitualmente en los mismos caseríos en los que se produce la sidra, rodeados de manzanales.

Aún, en muchas sidrerías se mantiene la costumbre de comer de pie y siempre con algo de abrigado para protegerse del fresco de la bodega. Los comensales se sirven directamente de las barricas o ’kupelas’, que están en estancias contiguas al comedor, por lo que el ir y venir de personas es continuo y el ambiente es muy animado.

En Hernani y Astigarraga, a escasos diez kilómetros de San Sebastián, hay más de 30 sidrerías. Pero la sidra, además de una joya gastronómica y una forma de vida, es parte de nuestra cultura. Por eso, en Astigarraga está Sagardoetxea o el Museo de la Sidra. donde puedes descubrir y degustar todos los secretos del mundo de la sidra. El centro cuenta con tres espacios diferenciados: el manzanal, donde podrás descubrir los tipos de manzanas, el seguimiento de la maduración y los modos de recolección. El centro de degustación y de cata, ideal para la iniciación a los secretos del txotx. Y el propio museo, en la que podrás encontrar una exposición de utensilios, juegos y fotografías que te ayudarán a conocer los ritos y las costumbres en torno a la sidra

Además, para quien quiera profundizar más, alrededor del mundo de la sidra hay multitud de planes y propuestas experienciales a disposición el visitante, como Sagartrekking, Catas, Visitas Guiadas y Maridajes, La Sidra y El Mar, Ruta de La Sidra,... Anímate a sumergirte en la cultura sidrera, es una auténtica experiencia local.

Importante: hay unos consejos que deberás tener en cuenta antes de ir a una Sidrería:

  • El sidrero, al grito de txotx!, invita a probar la sidra de una nueva barrica.

  • Los comensales se levantan de la mesa y se acercan con su vaso vacío. Cada persona, respetando el orden de llegada, inclina su vaso hasta que la sidra, que sale por un pequeño orificio con presión, ‘rompe’ en el vaso y se desprenden los aromas.

  • Los distintos matices de la sidra se catan al pie de las barricas, y se comparten sensaciones con los demás. Después se vuelve a la mesa con el vaso vacío.

  • Esta operación se repite una y otra vez hasta degustar cada barrica.

Información extraída de la web de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa